domingo, 29 de noviembre de 2009

La ignorancia previa a las elecciones: Sebastián Piñera

Después de tantas cuñas, la mayoría de mis entrevistados son atacados por la ignorancia. Quién sabe por qué. Ya sea por comodidad, descarte o por seguir una mayoría (moda) han decidido que Sebastián Piñera es su candidato. Pero ¿Están realmente de acuerdo?
En mi rol de estudiante de periodismo me asusta que la mayoría de los medios de comunicación son dirigidos por la derecha y dan el enfoque que se les antoje. Es verdad, viviendo en la concertación pasa eso pero ¿Qué pasaría con Piñera? No estoy (en este caso) con la izquierda pero imagino que el hermetismo aumentaría considerablemente. El Mercurio, actualmente el diario con mayor credibilidad de Chile, va descaradamente dirigido al empresario ABC1 e influyente en la iglesia católica. Sin olvidar la tendencia derechista-conservadurista de Cristián Bofill. El caso de Chilevisión y Mega no es para dejar pasar, una significativa restricción de libertad y una marcada línea política.
La escritura o cualquier otra manifestación no es más que una expresión. Regularla podría significar una próxima dictadura, una lucha por erradicar de la vida de los chilenos la libertad.
Piñera en su propuesta recalca la creación de cárceles para delincuentes y el aumento de carabineros en las calles. Dejando de lado que las cárceles no hacen más que fortalecer delincuentes, aprendiendo cada día a ser un peligro público. ¿La solución serán cárceles? Con ello tal vez los que actualmente no son delincuentes lo serán, si hoy no es un delito debatir con una persona más adelante quizas lo sea (alomejor jamás tendré la respuesta pero lo imagino). ¿Piñera habrá olvidado tan fácilmente que la clave para el éxito es la educación? Es lo que hace falta actualmente, educar a los delincuentes para sacarlos del riesgo social, romper con los antisociales y crear a ciudadanos en un ambiente de paz. Eso puede sonar bastante idealista, pero si estamos con esas, para Piñera debe ser igual de idealista meter en un saco a quienes no han tenido la oportunidad de recibir la educación de él y mía.
Polémica ha causado la aparición de una pareja gay en su franja política. Lo que expresa es su aceptación, ser escuchados por Piñera. ¿Será realmente así? Siendo que en su apego a la iglesia católica no avala la unión homosexual. En el siglo XXI, donde las mayorías comienzan a perder su condición y son medianamente aceptadas por la sociedad, (primer presidente afroamericano de la mayor potencia mundial) ¿no será hora de que parejas del mismo sexo tengan igualdad de derechos que los hetero? Los homosexuales son personas como todos que en el ideal de su unión civil merecen tener una salud digna en que uno puede ser carga del otro, en que los bienes adquiridos en su unión puedan ser divididos equitativamente, en que la herencia sea mayoritariamente para el cónyugue, no será esa la verdadera tolerancia. Escuchar no es lo mismo que apoyar.
Estas son algunas de las razones por las que con más fuerza votaré nulo, la concertación es más de lo mismo pero realmente me gustaría que todo aquel que vote por Piñera tenga al menos estos puntos claros. Que respuestas como las de algunos compañeros, escolares que aún no pueden votar e incluso un profesional como mi papá tengan reales argumentos. Yo no digo que mi juicio de valor es el correcto, pero que al menos la mayoría piñerista vote por lo que realmente podría significar un gobierno así, que sea su opción personal. ¿No es la libertad de expresión lo que realmente necesitamos reforzar?

4 comentarios:

Vicky dijo...

Piñera no me gusta la verdad, pero si no es el, entonces quien?

Paula Vargas Obregón dijo...

20 años de concertación ya es hora de desmonopolizar el poder,la democracia no es exclusiva de un sólo sector político.
Nulo no es la opcion.

Saludos Gabii :)

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. Piñera es el simbolo de la maquinacion y una construcción de una realidad falsa. Alguien que acepte que DEBE haber desigualdad para subsistir no puede tener el voto. Lo que si conseguirá es que lo Boten no que lo Voten.

Para quienes opinen que la concertación lleva mucho tiempo, perodonen, pero 20 años en una mirada cortoplazista si es mucho, pero como proceso de un país, es una verdadera tontera.

No existe el mal menor, existe gente que no se entera de las propuestas. Porque siempre existirá alguien que llene mas que otro. Siempre existirá una opcion que te agrade. Elegir al "Tatan" es elegir una sutil y suave pero duradera dominación en todos los niveles de la vida humana.

Bruno Delgado

Anónimo dijo...

Un proceso ha sido el de los 20 años de la "concerta", el otro fue la dictadura. Ya basta de largos procesos en la politicos que en vez de ir por el progreso del pais crean un fenomeno terrible para una nación "Derecha vs Izquierda"
TERRIBLEMENTE ARCAICO!

"Elegir al "Tatan" es elegir una sutil y suave pero duradera dominación en todos los niveles de la vida humana"
Bruno, ya es demaciado tarde. 20 años atrás te creo, pero eso ya paso hace raaato.

texi