domingo, 29 de noviembre de 2009

La ignorancia previa a las elecciones: Sebastián Piñera

Después de tantas cuñas, la mayoría de mis entrevistados son atacados por la ignorancia. Quién sabe por qué. Ya sea por comodidad, descarte o por seguir una mayoría (moda) han decidido que Sebastián Piñera es su candidato. Pero ¿Están realmente de acuerdo?
En mi rol de estudiante de periodismo me asusta que la mayoría de los medios de comunicación son dirigidos por la derecha y dan el enfoque que se les antoje. Es verdad, viviendo en la concertación pasa eso pero ¿Qué pasaría con Piñera? No estoy (en este caso) con la izquierda pero imagino que el hermetismo aumentaría considerablemente. El Mercurio, actualmente el diario con mayor credibilidad de Chile, va descaradamente dirigido al empresario ABC1 e influyente en la iglesia católica. Sin olvidar la tendencia derechista-conservadurista de Cristián Bofill. El caso de Chilevisión y Mega no es para dejar pasar, una significativa restricción de libertad y una marcada línea política.
La escritura o cualquier otra manifestación no es más que una expresión. Regularla podría significar una próxima dictadura, una lucha por erradicar de la vida de los chilenos la libertad.
Piñera en su propuesta recalca la creación de cárceles para delincuentes y el aumento de carabineros en las calles. Dejando de lado que las cárceles no hacen más que fortalecer delincuentes, aprendiendo cada día a ser un peligro público. ¿La solución serán cárceles? Con ello tal vez los que actualmente no son delincuentes lo serán, si hoy no es un delito debatir con una persona más adelante quizas lo sea (alomejor jamás tendré la respuesta pero lo imagino). ¿Piñera habrá olvidado tan fácilmente que la clave para el éxito es la educación? Es lo que hace falta actualmente, educar a los delincuentes para sacarlos del riesgo social, romper con los antisociales y crear a ciudadanos en un ambiente de paz. Eso puede sonar bastante idealista, pero si estamos con esas, para Piñera debe ser igual de idealista meter en un saco a quienes no han tenido la oportunidad de recibir la educación de él y mía.
Polémica ha causado la aparición de una pareja gay en su franja política. Lo que expresa es su aceptación, ser escuchados por Piñera. ¿Será realmente así? Siendo que en su apego a la iglesia católica no avala la unión homosexual. En el siglo XXI, donde las mayorías comienzan a perder su condición y son medianamente aceptadas por la sociedad, (primer presidente afroamericano de la mayor potencia mundial) ¿no será hora de que parejas del mismo sexo tengan igualdad de derechos que los hetero? Los homosexuales son personas como todos que en el ideal de su unión civil merecen tener una salud digna en que uno puede ser carga del otro, en que los bienes adquiridos en su unión puedan ser divididos equitativamente, en que la herencia sea mayoritariamente para el cónyugue, no será esa la verdadera tolerancia. Escuchar no es lo mismo que apoyar.
Estas son algunas de las razones por las que con más fuerza votaré nulo, la concertación es más de lo mismo pero realmente me gustaría que todo aquel que vote por Piñera tenga al menos estos puntos claros. Que respuestas como las de algunos compañeros, escolares que aún no pueden votar e incluso un profesional como mi papá tengan reales argumentos. Yo no digo que mi juicio de valor es el correcto, pero que al menos la mayoría piñerista vote por lo que realmente podría significar un gobierno así, que sea su opción personal. ¿No es la libertad de expresión lo que realmente necesitamos reforzar?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Avenidas con sabor extranjero

Por Gabriela Infante

El sol comienza a despedirse. Casi termina de iluminar las inmensas ventanas de los edificios de calle Apoquindo y en El Golf el movimiento recién comienza. Jóvenes de todas las edades caminan por Isidora Goyenechea a tomar un café, ir a comer a un restorán o visitar una tienda de ropa. Los más populares: Starbucks Coffee, Ruby Tuesday y North Face. ¿De dónde salieron esos nombres?

¿Cofi o Coffee? Son una plaga. El Golf hace décadas perdió su esencia, esa refinada sutileza de la que años atrás era dueño. Las mansiones quedaron atrás. El color crema de las viviendas pasó a ser vidrio y metal y colores llamativos, cazadores de tantos distraídos que buscan un rato agradable. Son grandes cadenas multinacionales reconocidas tanto acá como al otro lado del mundo o simplemente pequeñas microempresas que buscan una distinción, con el toque extravagante que cada día es más familiar, el extranjerismo.

Estos conceptos están presentes en cada cuadra del sector y en la mayoría de los casos son en idioma inglés. Sospechosamente van ligados al desarrollo de ciertos países colonizadores de barrios como este, que buscan diferenciarse de forma apabullante, reducir la brecha de cercanía con Estados Unidos.

Rincón de tradiciones A la salida del metro El Golf y frente al edificio del banco Security, se encuentran pequeñas tiendas que entre tanto asfalto pasan inadvertidas. Imprenta, reparadora de calzado, taller de llaves y costura, confitería y tienda de baldosas son algunos de los bazares del lugar que años llevan desolados. Eugenia Riquelme, dueña del Taller de Costura que no tiene nombre, reclama la poca recurrencia de la gente a la galería. “Antes tenía más trabajo. Ya no me va bien, si ahora toda la ropa que compran, cuando se daña la botan y punto”, dice Kena como la conocen en el lugar.

Presunto extranjerismo

“Por una suerte de esnobismo, se pretende homologar lo extranjero. Con nombres de fantasía de origen inglés, pretende un estatus, un prestigio que a fin de cuentas es totalmente falso. Sutilmente desprecian nuestras expresiones aborígenes remplazándolas por las de un país desarrollado. Es por eso que Hiper market, llama más la atención que supermercado”, explica Emilio Infante, profesor de castellano y de Expresión oral y escrita del Colegio Liceo Alemán del Verbo Divino y de la Universidad Central respectivamente. Agrega también que en especial al barrio El Golf se le denomina coloquialmente Sanhattan, unión de Santiago y Manhattan, logrando admiradores por su conexión con el país desarrollado.

El poco valor por reciclar lo que nos pertenece es una costumbre de hoy. Nacidos en un mundo de plástico, las referencias del idioma inglés, son la supuesta salvación al subdesarrollo que nos ataca. Una solución con la consecuencia de cortar las raíces de la cultura chilena.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ella es un asco

Ella es horrible. Es una caliente de mierda, no tiene futuro y vive en la estratósfera. Al punto que se hace la víctima en todo, llora porque sí, no hace nada y no tiene sentimientos. Si los tiene jamás los demuestra.
Manipuladora por naturaleza, nadie entiende de quién sacó eso, si nadie en la casa lo es. De ella no saben nada, la verdad es que no es interesa. La manera más fácil de que no se vaya es controlándola. Es buscar motivos donde no los hay para provocar una pelea, o más que una pelea, una guerra. Se mueren si les dice que no es virgen, que se quiere ir de la casa, que se quiere casar con su pololo y les reitera que jamás será una mamá como ellos, un verdadero asco.
¿De dónde habrá salido? Parece un monstruo. Al menos ahora la imbécil saca azules y ni se le ve.
Sin embargo, ella hace lo que le gusta. Estudia periodismo, sin duda tiene todo para ser la mejor. Conociéndola como la conozco yo, eso lo puedo firmar. Si bien es algo despistada, siempre tiene los pies bien puestos en la tierra, ya que con sus simples opiniones deja a todos con la boca abierta. Ella es linda y lo sabe. No sólo por fuera (la celulitis no invadirá sus piernas a corto plazo como le gustaría a su mamá), sino también por dentro. Aunque parezca algo fría, tiene un corazón gigante. Le encanta compartir con la gente que quiere, sabe escuchar y tiene el consejo correcto. Algo los quiere pero le han echo tanto daño que cada noche le agradece Dios estar acompañada por el mejor hombre que sus ojos hayan visto. Por mientras le pide a su abuela que la mira desde arriba que la salve, le implora soluciones. No le responde.
Si tuviera que pedirle algo a Dios, sin duda sería desaparecer. Mejor que eso, que al menos valoren por un instante la persona que hay detrás de la basura que creen que es.